Jueves 11 de Noviembre de 2010
Damaris Aguirre reiniciará su actividad deportiva
** Después de su intervención quirúrgica, se prepara con miras a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011
A un mes de la operación en el codo derecho a la que fue sometida la halterista Damaris Aguirre, tras lesionarse y sufrir la ruptura del tendón del bíceps, reiniciará la próxima semana sus entrenamientos para los Juegos Panamericanos que se realizarán en octubre de 2011 en la ciudad de Guadalajara.
La deportista chihuahuense comentó que la molestia en el brazo inició en abril del 2008, pero disminuía con terapias por lo que no dejó de entrenar; sin embargo, en el mundial se agravó la lesión por lo que fue necesaria la intervención quirúrgica, realizada el pasado 5 de octubre.
Hace dos semanas comenzó su rehabilitación y la levantadora de pesas espera regresar a los entrenamientos a finales de noviembre, con el propósito de recuperar el ritmo que le permita llegar en óptimas condiciones a la justa continental del año entrante.
“Empezaré la etapa de preparación general para fortalecer de nuevo mi cuerpo y estar en condiciones de entrar a la halterofilia. No puedo entrenar directo porque me volvería a lesionar. Mi propósito es competir en los Juegos Panamericanos, pero debo ir paso a paso para estar lista en el Campeonato Nacional y de ahí partir”, señaló Aguirre Aldaz.
La medallista panamericana en los Juegos Panamericanos de Río 2007, informó que será en su natal Chihuahua donde retomará los entrenamientos, ya que luego de permanecer en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) por varios años, considera necesario un cambio.
“En el CNAR me siento como en mi casa, he estado ahí durante cuatro años y siempre me han tratado bien, pero sí necesito regresar por un tiempo a Chihuahua con mi familia, porque después de este año de altibajos necesito estar allá, con mis pilares más fuertes para recuperar la motivación y seguir adelante”.
El primer compromiso de Damaris Aguirre será durante el segundo semestre de 2011, en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, a realizarse del 14 al 17 de julio, certamen que es clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
“Espero que me den de alta para irme a Chihuahua y allá prepararme para el nacional; si todo sale bien, entonces regresaré con la selección al CNAR para la concentración, pero no puedo anticiparme”, comentó la pesista.
Respecto a quién podría dirigirla en su preparación, Damaris aún lo no sabe. “Ahora no tengo entrenador, pero el Instituto de Chihuahua y la federación definen eso, a mí me gustaría que fuera un cubano, pero aún no lo sé. Sin embargo, al llegar a Chihuahua veré con quién voy a entrenar”.
“Todavía no nombran al entrenador nacional porque, al parecer, nos vamos a regresar todos a nuestros estados. Creo que será después del nacional cuando nos concentren y supongo que será en el CNAR, porque es donde están las mejores instalaciones”.
Finalmente, comentó que hay halteristas jóvenes muy talentosas quienes seguro formarán parte de la selección nacional para Juegos Panamericanos y que lo importante es que se fogueen para que aprender a soportar la presión del público, de los directivos y la prensa.